Escrito por 12:01 Noticia

Revista Ultras

Ultras es una revista digital vibrante, cada página respira la cultura futbolística de Chile y el mundo. Originado en Antofagasta, este proyecto que además es parte de la editorial del mismo nombre, nos entrega un lugar ideal para seguir disfrutando de nuestra pasión ahora a través de la lectura. Con textos de autores de Sudamérica y España, entrega una variada gama de contenidos. Charlamos con Bernardo Barrientos para explorar más sobre este proyecto fascinante que nos cautiva y que estamos ansiosos por compartir y difundir con todos.

Ultras emerge como una editorial nacida en Antofagasta, centrándose primordialmente en la cultura del fútbol. ¿Cómo surge este proyecto editorial?

R: Ultras fue una idea que estuvo en mente durante varios años, nunca fue nada concreto por temas de conocimientos, pero principalmente de tiempo. Finalmente logramos llevar a cabo el proyecto durante el inicio de la pandemia, lo que nos permitió poder vivir aquella crisis de mejor manera. Así mismo, y agradecido de los viajes que hemos hecho al extranjero, pudimos empaparnos con la cultura deportiva de otros países, con el arraigo cultural que pudimos ver en ciudades extranjeras, y que en su momento en Chile no era visible.

La revista Ultras representa un espacio hasta ahora poco explorado en Chile, tanto como librería como espacio de creación de contenido ¿Hasta qué punto se reflejan en ella sus propios intereses?

R: La revista Ultras es uno de los proyectos más locos que hemos hecho en Ultras. Me saco el sombrero con aquellas editoriales que sacan números de manera mensual porque es un trabajo muy complejo desde el diseño hasta el contenido a presentar. El objetivo de la revista está centrada en la intersección entre fútbol, cultura y sociedad, principalmente sudamericana. La idea destaca por abordar el fútbol desde una perspectiva más amplia, explorando temas que van más allá de los aspectos deportivos convencionales. En cuanto a su representación en Chile como librería y espacio de creación de contenido, podríamos reflejar nuestros propios intereses al proporcionar un espacio para explorar la cultura futbolística desde perspectivas diversas, incluyendo aspectos literarios, artísticos y sociales. Panenka, revista Líbero y otras revistas internacionales han sido nuestras guías en esta odisea.

Las tres ediciones de la revista

 

¿Qué importancia otorgan a sus colaboradores? Se pueden encontrar escritos provenientes de España, Argentina y Chile.

R: La esencia fundamental de la revista es su carácter multicultural, considerando esencial la participación de autores provenientes de diversas partes del mundo. Nos han colaborado importantes escritores españoles, argentinos, uruguayos, peruanos y, por supuesto, chilenos. Esta diversidad de autores aporta una perspectiva única a la revista Ultras, enriqueciéndola con estilos individuales y garantizando su carácter verdaderamente multicultural.

¿Qué temas son los que más le apasionan abordar y se pueden ver en sus ediciones y en las que vengan?

R: Nuestros ejes son literatura y cultura, en base a eso desarrollamos temas relacionados al fútbol profesional. Ahora comenzamos a explorar el mundo del fútbol amateur, ya que creemos que el espíritu del fútbol cada vez se pierde más con las reglas que la FIFA implementa. Personalmente no grito un gol desde que Chile jugó la Copa Confederaciones con Camerún y nos anularon goles que salían del alma, es penoso, pero lamentablemente cierto. Volver a las raíces del fútbol es clave para desarrollar temas que puedan ser motivantes y que el lector goce al leerlos. Pero principalmente que la mente de nuestros lectores se expanda y logren desarrollar el pensamiento crítico en el mundo del deporte.

Observando el panorama chileno, ¿qué aspectos están pasando por alto los medios de comunicación masiva para enriquecer el debate en torno al fútbol chileno?

R: Es complicado poder “criticar” a los periodistas. Es una profesión que admiro y que logré interiorizarme con un diplomado de periodismo deportivo digital que hice hace un año y que me encantó. Sin embargo, he visto que el enfoque de los medios de comunicación masivos van en el día a día, en el tema contingente del momento y que se olvida al día siguiente. Cuando ocurrió el tema del jugador Byron Castillo, no escuché a ningún medio de comunicación nacional decir que hace más de 100 años esa película ya la vimos. Cuando en la primera Copa América en 1916, nuestra Federación reclamó puntos denunciando que Uruguay había alineado a dos jugadores africanos. Demás está nombrar el episodio del Condor Rojas. Es decir, si conoces la historia de tu país puedes estar mejor preparado para el presente y futuro (un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro). Chile no sirve para hacer trampa ni tampoco tiene el poder en la FIFA para cambiar una decisión y creo que hicimos el ridículo reclamando puntos de la manera que se hizo, y más aun pidiendo un cupo para el mundial. Mi punto es que si en los medios se hubiera nombrado lo que indiqué, el lector o el que ve las noticias se informa y puede sacar sus propias conclusiones, y no andará repitiendo lo que todos dicen. Los medios de comunicación son claves para informar y también de alguna manera educar históricamente.

 

La cultura fútbol tiene espacio para seguir expandiéndose en Chile, en donde la ven en el futuro?

R: Gratamente he visto que cada vez hay más sitios chilenos con el espíritu de la cultura del fútbol reflejado en arte y literatura. Sin embargo, cada vez es más difícil poder enganchar a un lector con temas ya muy recurrentes como Maradona o el fútbol moderno. De esa manera también representa un desafío para editoriales o espacios dedicados a estos temas para saber cómo poder presentar de manera original un tema recurrente y/o nuevo. 

Gambetas entre un discípulo de Bolaño y un fanático de D10s, el último libro publicado en 2023

 

Con libros publicados y revistas en línea, ¿cuáles son sus planes a corto plazo?

R: De momento seguimos siendo una editorial pequeña, aunque con grandes aspiraciones. A corto plazo nuestra idea es seguir trayendo libros y revistas de interés de nuestros lectores, y trabajar con libros nuevos que vayan con el enfoque y sello de nuestra editorial. En cuanto a la revista, seguiremos buscando alternativas para que podamos contar con números más seguidos y esperamos también poder contar con ella en físico, creemos que es material que merece estar impreso y ser coleccionable.

Ahora solo queda sumergirse en su sitio web www.ultras.cl y descubrir todo el mundo que ofrecen para el amante futbolero.

(Visited 133 times, 1 visits today)
Last modified: 03/01/2024
Close