Festigol en afiches

Afiche Festigol 2022. Cuando me llegó la invitación de crear el nuevo afiche del Festigol se me vino un sin fin de experiencias y emociones en torno al fútbol. De lo importante que ha sido para muchxs cercanxs este deporte y como sigue influyendo en su vida diaria. Estos últimos años, mi desempeño como futbolista y creador visual, ha sido compartir el fútbol con una perspectiva de inclusión y de oportunidades. Lo transversal que puede llegar a ser para quien sienta la pelota como parte de unx, donde la organización, el respeto y la comunidad son los pilares fundamentales Y una nueva forma de relacionarnos, conocernos.

El protagonismo del fútbol femenino y disidente abre la posibilidad de reencontrarnos con una mayor sensibilidad y nuevas formas de entender el fútbol, disputando espacios donde hace algún tiempo no existía cabida para esto. He ahí mi motivación a que mi protagonista sea una adolescente, que en su rostro expresa la pasión de que el balón y sus sueños lleguen a algún destino.

La cordillera y el estadio nacional continúan siendo testigo de muchos sucesos que jugamos fuera y dentro de la cancha, resguardando la memoria de un pueblo, siendo partícipes y contenedores de la historia de este país.

El marcador y el balón son los que se utilizaron en el Mundial de Chile del 62´, siendo este año el aniversario 60 de esta histórica fiesta.

Darío Matus Hevia

Audiovisual de profesión, Diseñador y futbolista Amateur. Participo y colaboro en distintos espacios donde confluyen personas que se desenvuelven en el arte y la memoria. Asi mismo llevo un tiempo trabajando con infancias en torno a lo audiovisual y el territorio. Por otra parte, participó en grupos de futbol mixto barrial y antifascista.

Afiche Festigol 2021. Pensé en todas las historias que llevan consigo los objetos que son lanzados a la cancha. La lluvia de papel picado no existiría si no fuera por un puñado de personas que visualizaron la fiesta de las gradas con días de anticipación y configuraron su semana en base a ello. Y supongo que esa es su propia fiesta, ese par de segundos en que sus experiencias y relatos se entrecruzan con el pasto húmedo, el balón rodando y los 22 protagonistas corriendo detrás de él. Esta ilustración busca honrar a las historias de la gente, que se vieron postergadas de ir a la cancha por un año y medio y que siguieron creyendo que una vida sin fútbol no es vida.

Javier Olguín Brauchi

Diseñador, ilustrador y docente. Soy parte del colectivo editorial Cerro Press, escuela y refugio en la ciudad de Valparaíso. Formé el proyecto Justicia Divina Ediciones como una manera de retratar la cultura del fútbol chileno desde un plano crítico y visual.

Afiche Festigol 2018. Al recibir el encargo para hacer el afiche de Festigol, se me vino de inmediato a la cabeza el poster de la película “Mi mejor enemigo”, donde es evidente una relación entre cine y el futbol, sin que la película tratara de futbol específicamente. A partir de ese afiche armé una reinterpretación reemplazado los elementos, la pelota por un carrete de cine y al soldado por un pichanguero.

Fabián Todorovic Karmelic

Ilustrador, dibujante de historietas, arquitecto y Magister en Arquitectura Pontificia Universidad Católica. Autor de las novelas gráficas “Mecha Selknam Sorren”, finalista en los premios International Latino Book Awards y “Santiago Desierto”, ganador del premio Medalla Colibrí 2019 como mejor comic y novela gráfica. Finalista de los Premios Festival Internacional del Comic Santiago 2019 y 2020. Ganador del Urban Design Competition de UN-HABITAT del 2015. En el campo editorial he colaborado con Ediciones Origo y Editoral ZigZag, ilustrando libros y novelas gracias. De día trabajo en arquitectura y durante las noches dibujo historietas y libros.

(Visited 577 times, 1 visits today)
Last modified: 01/09/2022

Comments are closed.

Close