Escrito por 18:11 Entrevista, Fotografía, Noticia

Revista Dieciséis

Consideramos que la pasión por el fútbol puede expresarse de múltiples maneras, lugares, visiones, formatos… y al descubrir este proyecto que abraza el diseño y utiliza la fotografía con sensibilidad, nos cautiva de inmediato. O’Higgins de Rancagua se convierte en el foco principal para la revista DIECISÉIS, que captura en sus páginas toda la historia e identidad del cuadro celeste. Mantuvimos una conversación con los creadores de la revista digital para profundizar en su propósito y conocer más acerca de ella.

 

¿Cuál fue el origen de la idea para crear una revista digital centrada exclusivamente en un club y en que contexto se impulsó su creación?

El contexto fue celebrando el aniversario número 20 de la Trinchera Celeste. En una conversación entre hinchas hablamos de la reciente muerte de un exjugador y expresidente del O’Higgins, Omar Pozo, y el escaso reconocimiento que hubo por parte de hinchas y la institución. Queríamos buscar una forma de que la gente conociera y valorara la historia del club y también a quienes la construyeron.

Se nota una clara orientación hacia el diseño y el aspecto visual en su propuesta. ¿Cuál fue la intención detrás de destacar estos elementos de manera prominente?

En la era de la instantaneidad, la lectura ha perdido terreno frente a otras formas de entretenimiento y/o conocimiento. Sin embargo, creemos firmemente que el diseño editorial en combinación con buenas fotografías puede ser una poderosa estrategia para seguir generando identidad en una fiel hinchada como la nuestra.

La identidad del club se refleja de manera evidente en su publicación. ¿Qué aspectos específicos les interesan resaltar y transmitir a través de su contenido?

Priorizamos rescatar la rica historia del O’Higgins, poniendo énfasis en los protagonistas que la han construido. En cada edición, destacamos a un jugador histórico y entrevistamos a figuras relevantes, ya sea un exjugador, un jugador activo o un trabajador(a) emblemático del club. Además, destacamos diversos elementos como personajes, lugares y momentos significativos que forman parte de la cultura Celeste.

¿Cuál consideran que es el valor de la memoria colectiva en el contexto de los clubes chilenos, y cómo creen que esto influye en su enfoque editorial?

La pasión por un un club se construye a través de vivencias, anécdotas y las historias que marcan la vida de los hinchas. Puede ser un equipo, un partido en particular, un jugador, un viaje, un recibimiento o hito de la hinchada que quedan marcados a fuego y forman lo que es ser hincha. En Revista Dieciséis, buscamos plasmar todas estas narrativas que componen el profundo amor por O’Higgins.

En la actualidad, están inmersos en la creación de un libro. ¿Qué atractivo encuentran en la transición al formato físico, y tienen planes de llevar a cabo más proyectos de este tipo en el futuro?

Hay un público que valora lo tangible; es más, algo de lo que destacan es el sonido del hojeo virtual del formato actual. El tener un libro de tu club es un pequeño tesoro, más aún para quienes aman la lectura que es donde creemos situarnos.
Vemos también, la opción de dirigirnos a un público diferente, aquel que no se encuentra en las redes sociales y que, debido a su edad, fue parte de los inicios, conoce la historia y que puede apreciarla aún más. Este no va a ser el único libro, nos encanta vivir y construir en Celeste. O’Higgins tiene mucha historia que merece ser rescatada y compartida.

Te invitamos a revisar todas sus ediciones en : www.revistadieciseis.cl

(Visited 198 times, 1 visits today)
Last modified: 13/11/2023
Close