Escrito por 19:37 Noticia

Nuestro año 2023

Como Festigol este 2023, un año particularmente cargado de reflexiones históricas indispensables, nos sumamos a la necesaria y urgente puesta en valor de nuestra memoria e identidad, y como es también el fútbol y la política tantas veces para la democracia, un encuentro épico. Es nuestro afán acercar al público distintas expresiones artísticas y culturales, vinculadas al fútbol y sus dimensiones sociales.

Queremos invitarlos a bajar a la cancha y recorrer junto a nosotros lo que ha sido este ciclo que concluye. Tenemos el gran orgullo como festival el haber podido llevarles de manera gratuita una gran cartelera de Películas Estreno en salas chilenas de las cuales destacamos :

Mundialito | Director Sebastián Bednarik | Uruguay 2010

Pena Máxima| Director Michel Gómez |Perú 2022

En Marzo asistimos a la Exposición Fotográfica del Colectivo Iberoamericano Cuerpas Reales Hinchas Reales en el marco de las celebraciones por el #8M en La Moneda.

Ese mismo mes fuimos invitados a la Feria Pichanga en la Biblioteca de Santiago, donde nuestro director Nicolás Aguilera participó del conversatorio de “fútbol y resistencias”.

Llevamos la Exposición LAS ONCE de la fotógrafa y co- directora Manne Stoller a la Escuela especial nivel Laboral de la Comuna de Santiago y Asistimos a la semana de los oficios. Iniciando un ciclo de itinerancia promoviendo la visibilización de las mujeres futboleras y sus resistencias.

Entre el 25 de Marzo y el 15 de Abril en el CEINA Centro Arte alameda continuamos la itinerancia de la Exposición  Fotográfica LAS ONCE de la fotógrafa y co- directora Manne Stoller. Muestra que busca visibilizar la resistencia del fútbol practicado por mujeres y revindicar el relato histórico de una práctica deportiva estigmatizada por la asignación cultural de los roles de género.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y Festigol, presentamos el ciclo “Una Memoria en Disputa” en conmemoración de los 50 años del Golpe Cívico Militar, versión que agrupa un film de ficción y tres documentales latinoamericanos, que reúnen en cancha política, fútbol y derechos humanos. Actividad que se llevó a cabo entre los días 23 y 26 de Mayo, con una gran cartelera y conversatorios acerca de fútbol, política y dictaduras latinoamericanas, junto al Doctor en Historia de la Pontificia Universidad Católica, Especialista en historia Sociocultural del Deporte Chileno y Latinoamericano. Miembro de la Asociación de investigadores e investigadoras del futbol chileno ASIFUCH y Miembro de la Fundación FEMAN.

Nuestro co-director de Festigol Nicolás Aguilera el día 30 de Junio, fue invitado a ser parte del lanzamiento del documental, TRAS LOS HEROES DEL LUIS CRUZ del Director Rafael Andaur siendo parte del conversatorio “Deporte e identidad: La importancia del registro documental” realizado en el Auditorio de la corporación cultural patio de las artes, Curicó. 

El Sábado 29 de Julio en el Puerto de Valparaíso fuimos parte del evento 131 Wanderinas131 años organizado en conjunto con DECANAS, el Departamento de Deportes de la Alcaldía Ciudadana y el de género y diversidades de la Municipalidad de Valparaíso. Hito de colonización simbólica del puerto y puntapié inicial del proyecto MUGA de la fotógrafa Manne Stoller. Jornada familiar que contó con actividades para niños, música en vivo y la participación de 147 mujeres hinchas de Santiago Wanderers de Valparaíso siendo parte de la foto de hinchas más grande de los 131 años de historia del club porteño. Al registro audiovisual se sumaron fotógrafos entre los que se encuentra el co – Director de Festigol Daniel López, Karina aliaga y juan Hoppe Migrar foto, Paulina Monteiro Colectivo Miram mirada de Mujer.

Y en los descuentos cierra un ciclo en el Restaurant EL CIUDADANO la Exposición Fotográfica LAS ONCE, instancia de un 3er TIEMPO en que compartimos la belleza que abraza el futbol y esa pasión que nos convoca siempre a tejer nuevas formas de emparejar la cancha.

Para Festigol, poner en valor las manifestaciones culturales vinculadas al Fútbol y nuestra identidad deportiva es poder  decir con certeza que procuramos siempre llevarles  “Historias más allá de la cancha”.

Les deseamos unas felices fiestas con F de fútbol.

EQUIPO FESTIGOL

(Visited 140 times, 1 visits today)
Last modified: 27/12/2023
Close