Giselle Geney es una cineasta, productora y educadora colombiana apasionada por crear películas con niños y para niños. Co-directora de la productora “Pescadito Films”, ha trabajado como realizadora de documentales para la televisión pública infantil durante los últimos 8 años, así como formadora de actores, coordinadora de proyectos y profesora de cine para niños en comunidades vulnerables y rurales en Colombia. Giselle es la guionista y directora del cortometraje “3pies”, el cual ha participado en más de 40 festivales de cine internacionales y ha recibido 13 premios. En este momento, Giselle co-escribe su primer largometraje para público infantil titulado “Diego, el cantante”, junto al guionista Johnnier Aristizábal.
La vida y el Fútbol entran juntos a la cancha.
¿De qué juegas tú?
Juego de portera. Creo que es muy importante defender nuestro arco, nuestros puntos de vista y aceptar, que tenemos que aprender a lidiar con el hecho de que la vida nos hace goles, que hay momentos difíciles, y que no siempre se está en la cima.
También porque me gusta mucho la idea de ser la última línea de defensa antes de un gol del equipo contrario. Como directora estoy ahí, siempre, para apoyar a mi equipo y ser su soporte.
3 motivos que hacen del Fútbol una buena excusa para contar historias.
El fútbol desata muchas pasiones y eso lo hace muy emocionante, pero para mi personalmente, siento que: Primero, en la infancia nos ayuda a crear un gran sentido de colectividad y de equipo; también, de hacer lo que está bien para todos no sólo para el individuo; las tensiones que se generan a raíz de estos dos elementos que por lo general entran en conflicto en una cancha de fútbol cuando estamos jugando nos ayudan a entendernos mejor, a enfrentarnos con las partes más difíciles de nosotros mismos: Hay que aprender a “pasar la pelota”; a defender a nuestro portero; a no solucionar las infracciones con mentiras o golpes sino con justicia. Es maravilloso todo lo que se aprende a través del fútbol.
Segundo (enfatizo en la temática de la infancia porque es mi especialidad como directora), la pasión por el fútbol desencadena miles de problemáticas divertidas en el hogar, en la calle, en el colegio. Cuando uno ama el fútbol, uno no quiere soltar el balón, y andar con un objeto redondo y rebotando en espacios confinados, con gente, con patios… uff, es un detonante maravilloso para las historias.
Y por último, la brecha de género, que fue algo que viví en lo personal, y que me permitió enfrentarme a un montón de prejuicios y preconceptos sobre lo que es ser mujer, amar el fútbol y crecer en una ciudad pequeña. Vencer los obstáculos que la sociedad nos presenta para hacer algo que amamos, por lo general da como resultado una maravillosa narración.
El Fútbol es una fiesta, un festival es una gran celebración, Festigol reúne ambas en un espacio temático, ¿cual crees tu que es su importancia?
Fútbol, Fiesta y Festival es lo que necesitamos en este momento. El fútbol y los festivales de cine son para compartirlos juntos, en vivo. Qué importante es compartir la experiencia de estar en un estadio, de sentarse en una sala de cine y cargarse de emoción colectiva, de esa energía que no se logra percibir igual a través de una pantalla.
Para mí no hay nada más bonito que sentir la cercanía y el vínculo de hermandad que se crea al compartir una misma pasión con otras personas, a las que probablemente no hemos visto nunca (ni volveremos a ver tal vez), pero que se vuelven hermanas de corazón al hacer la comunión con la emocionante experiencia.
Si fueras DT que equipo tipo de equipo elegirías entrenar (Profesional, Amateur, Barrial, femenino, LGTB, Mixto) y ¿como se llamaría?
Mi equipo de fútbol en la universidad se llamaba “Las Suripanthers” (un guiño a un diálogo de “Los Simpson” mezclado con lo aguerridas/tenaces que son las panteras).
Éramos sólo mujeres y totalmente amateur, pero nos encantaba,
Si fuera DT en este momento, tendría un equipo barrial que se llamara “Salavarrietas” (porque vamos a barrer con todo el mundo… jajajaja), pero primordialmente en honor a una de nuestras próceres de la independencia más aguerridas, determinadas y además paisana (cercana a la región en la que crecí).
El Fútbol es Pasión, El Cine es Emoción y Giselle es….
CONEXIÓN. Para mí como directora siempre ha sido muy importante estar conectada con mi equipo, con los actores.. como persona, estar conectada con mi pareja, con mis amigos, con mi familia. Y, particularmente ahora estoy haciendo un trabajo consciente y consagrado de fortalecer la conexión conmigo misma; mis gustos, mis banderas rojas, mis faltas, mi cuerpo y mi amor propio. Ha sido difícil. Esta pandemia ha sido de mucha “desconexión” y de muchísimos aprendizajes… el más importante: re-conectar.
¿El Fútbol se hace así mismo y nos encuentra en cualquier lugar desde donde te encuentras con él?
Yo me encuentro con él en un parque, en una calle solitaria, dónde hay dos rocas, dos maletas, dos “algo” para armar una cancha y que llegue la amiga que trae el balón y generosamente lo presta. Y, de nuevo me encuentro en la infancia, caminando 30 minutos para ir a la mejor cancha al aire libre del pueblo a dónde iba de vacaciones, para jugar con mis primos, reír, y caer para luego levantarme. Me lo encuentro a veces tomando una cerveza viendo el mundial, o los olímpicos, compartiendo esa abrumadora y emocionante energía colectiva de ver jugar a la selección nacional. Confieso que si no me encuentro con el fútbol en los videojuegos… eso sí es más un “desencuentro”.
Finalmente, ¿con qué sensaciones te quedas con tu proyecto terminado y la recepción del público?
Los nervios, la felicidad, la emoción, la alegría de la infancia, los gratos recuerdos… Cada vez que lo vemos junto a los espectadores con la productora ejecutiva del proyecto (Natalia Bernal, mi socia en Pescadito Films), es una sensación completamente diferente. El hecho de que el corto haya viajado a tantos lugares (Los rincones de nuestro querido país Colombia, Estados Unidos, Japón, Rusia, Brasil…) y que logre ese nivel de conexión con los espectadores es algo que nos enorgullece profundamente. Porque dejamos la piel en la película, “dejamos todo en la cancha”. Porque los espectadores están viendo por medio del hermoso crisol del cine un pedazo de mi infancia; ojeando un pedazo de cómo es en realidad una parte de nuestro país. “3pies” es el fruto del esfuerzo de un equipo de amigos, que aman el cine y que se juntaron a hacer esta película para que los adultos nos demos cuenta que, con la pasión de por medio, que importa ensuciarse el uniforme: la pasión mueve el mundo y con pasión lo vamos a seguir moviendo.