Escrito por 14:58 Entrevista, Festigol

José Ignacio Infante / El gol de Infante (Arg)

¿De qué juegas tú?

Menos al arco, juego donde me toque. Soy el pibe de la reserva que llegó a debutar en primera y con este primer partido, creo haber dado una primera buena impresión.

3 motivos que hacen del Fútbol una buena excusa para contar historias.

Motivo 1: El fútbol es una mediación, es la máquina que procesa una buena historia para darle un carisma único, lo podemos escuchar, podemos oler el barro, el sudor, la cancha,  pero que a su vez nos puede transportar a otro lugar detrás de la pelota y de la camiseta, donde encontramos entramados que visibilizan disputas sociales, culturales, políticas, e históricas.

Motivo 2: La popularidad. El fútbol trasciende la frontera del deporte. No es un juego ni una competencia, es algo transformado por el pueblo en un espacio donde convergen infinidades de universos, y desde nuestro lugar, las historias que contamos en cualquier formato, vienen a completarlo.

Motivo 3: Las historias contadas a través del fútbol sirven para incluir, para adaptar algo ya visto a un nuevo interés. Puede cautivar al fútbolero/a a ver “algo más” y quién no se sienta parte, puede encontrar afinidad para lo que es un terreno completamente ajeno.

 El Fútbol es una fiesta, un festival es una gran celebración, Festigol reúne ambas en un espacio temático, ¿cuál crees tu que es su importancia?

La equidad. El código en el cual entendemos lo que vamos a ver. Unir un festival con el fútbol nos permite encontrar esa comodidad que en otro entorno, por prejuicio hacia la propia naturaleza de la producción, no es como tal. Acá sabemos que nos quieren escuchar.

Si fueras DT que tipo de equipo elegirías entrenar (Profesional, Amateur, Barrial, femenino, LGTB, Mixto) y ¿cómo se llamaría?.

Si pudiese elegir un equipo para ser su Director Técnico, me quedaría con cualquiera que sea disidente. Me identifico con la idea de trabajar para transformar. Osvaldo Zubeldía tomó a Estudiantes de La Plata en 1966 y en 5 años ganó un campeonato local, tres Libertadores, una Interamericana y la Intercontinental contra el Manchester United de Bobby Charltlon, George Best y Denis Law. Ese fue un equipo disidente, luchó contra lo establecido y definió lo que hoy es la estrategia del fútbol moderno. El mismísimo Rinus Mtchels dijo que ese Estudiantes era el “fútbol total”. Ese lugar de transformación hoy lo están ocupando las mujeres y toda la Comunidad LGBTIQ+. Llevan en los botines la revolución.

Dejaría que el nombre lo elijan mis jugadorxs.

 El Fútbol es Pasión, El Cine es Emoción y José Ignacio es….

Pincha, bilardista, peronista, cinéfilo, melómano y futbolero.

¿El Fútbol se hace así mismo y nos encuentra en cualquier lugar desde dónde te encuentras con él?

Siempre del lado Pincha de la vida y el fútbol.

Finalmente, ¿con qué sensaciones te quedas con tu proyecto terminado y la recepción del público?

Mi proyecto terminado me encanta. Siento que pude sintetizar lo que quería y le di una estructura orgánica que hace que absolutamente nada aparezca de forma arbitraria. Todo tiene un sentido, un fin. Encontré los archivos justos para cada situación y tanto la introducción como el cuerpo y el cierre aportan algo nuevo, me gusta que genere sorpresa.

Hasta ahora la recepción del público que lo ha visto fue óptima. Gente que no conocía la historia, gente que sí, gente que no le gusta el fútbol; la mayoría siempre terminan emocionados y me da mucha satisfacción saber que tomé una buena decisión al hacerlo.

Last modified: 04/11/2021
Close