Escrito por 10:14 Cine

El fútbol entra a la pantalla grande en Chile y el mundo

El fútbol ha permeado en distintas áreas de nuestra sociedad desde sus inicios, la masividad y expansión global a finales del siglo XIX acrecentó su influencia desde las exclusivas escuelas públicas inglesas hasta los lugares más diversos. En esta misma época en distintas ciudades del mundo, desde Nueva Jersey, Leeds, Lyon, varios personajes comienzan a desarrollar por separado un invento que llevará una revolución mundial, el cine. No hubo un solo inventor sino más bien aportes individuales que se sumaron y llevaron al resultado final.

Fue en Francia un 28 de diciembre de 1895, fecha considerada el nacimiento del cine, cuando los hermanos Lumiere proyectaron con su Cinématographe (la primera máquina capaz de rodar y exhibir películas de cine), en una pequeña sala gala un conjunto de documentales entre ellos el Regador regado y Salida de los trabajadores de una fábrica, serán las primeras grabaciones en ser exhibidas.

Las películas y proyectores de los hermanos franceses fueron vendidas a diferentes latitudes del orbe, logrando abarcar una gran cantidad de países en pocos años, similitud con el fútbol que en esta misma época se transforma en un fenómeno popular de masas alrededor del mundo influenciada por el dominio del imperio británico, la “Era Victoriana” regaba su poderío no solo industrial y comercial sino también a través del nuevo juego llamado “football”.

En esta primera etapa de experimentación del cine, donde el fútbol no podía estar ajeno, se tiene antecedentes de un pequeño corto en Newcastle grabado por Robert Paul (uno de los precursores más importantes del cine en Inglaterra) en 1896 pero del cual no se mantuvieron imágenes. El año siguiente en Londres otro personaje muy relevante en la escena cinematográfica llamado Alexandre Promio, llegado desde Francia, camarógrafo del estudio de los hermanos Lumiere es quien graba el hasta hoy primer registro de fútbol en la historia que se tenga documentado. La escena ocurrida en Londres, corresponde a una toma fija en la cual los jugadores posan alegres mientras disputan un balón, se cree puedan ser jugadores del Wollwich Arsenal, predecesor del actual Arsenal.

Posteriormente a las primeras experiencias, el paso siguiente debía ser grabar un partido de fútbol en el ya consolidado fútbol inglés, esto ocurre en 1898 en un encuentro entre Blackburn Rovers y el West Bromwich Albion, disputado en Ewood Park el estadio de “los rovers” el 27 de septiembre de 1898, registro filmado por Arthur Cheetham.

Es la génesis de las primeras grabaciones de partidos de fútbol, luego de estas primigenias filmaciones se sigue experimentado con diversas posiciones de cámara, tomas desde la cancha, detrás del arco, buscando nuevas formas de registrar estos partidos de fútbol.

La primera F.A. Cup grabada data de 1899 (sin registro actual). De 1901 es posible obtener una colección de películas deportivas grabadas por la compañía Mitchell and Kenyon, descubiertas el año 1994. Más de 800 rollos fueron encontrados en el subterráneo con material de la época de los más diversos deportes, aquí una muestra extraordinaria de un partido de fútbol inglés entre Newcastle United y Liverpool:

El trabajo del British Film Institute resulta de gran significación al mantener en resguardo grabaciones de los comienzos del siglo XX, aún siendo de corta duración rescatan imágenes de un valor incalculable, más detalles en su sitio web:  https://player.bfi.org.uk/free/collection/football-on-film.

Luego a estos registros limitados a representar la realidad de lo sucedido en el terreno de juego en un  plano fijo sin mayor pretensión narrativa, se avanza paulatinamente a la construcción de historias más allá de una escena, comienza una evolución a mostrar secuencias que unifican un relato en imágenes.

Es en 1911 con Harry the footballer, un cortometraje de 8 minutos donde comienzan a darse los primeros pasos de ficción en Inglaterra, construyendo imaginarios épicos de figuras futbolísticas que ya crecían en masividad especialmente en la isla británica.

Con La Barra del Taponazo (1932) comienzan las películas de ficción en el continente, desde Argentina la historia sobre el goleador máximo de la época, Bernabé Ferreyra ídolo de River Plate, una película muda en blanco y negro sonorizada a través de discos con música de tango, una relación que ira de la mano en el país trasandino con el correr de los años. Los Tres Berretines (1933), es un claro ejemplo, la segunda película sonora de Argentina llama así a las tres principales aficiones de su pueblo : El Tango, El Fútbol y el Cine.

(Película La Barra del Taponazo, 1932, página facebook Grandes de la escena nacional).

Posterior a esta década comienza una variada creación de proyectos desde Inglaterra, España y Argentina con gran cantidad de películas que van desde el drama, hasta la comedia, El Cañonero de Giles (1937), Pelota de Trapo(1948), Escuela de Campeones (1950), El Hincha (1951), El Cura Lorenzo (1954), El hijo del Crack (1954) desde Argentina, Once pares de botas (1954), El Fenómeno (1956), La Saeta Rubia (1956) desde España, son algunas de ellas.

El Cine llega a nuestro país

Chile a pesar de su lejanía en la época con el resto del mundo, no queda ajeno a las proyecciones del cinematógrafo, el primer registro grabado en el país fue realizado por el fotógrafo Luis Oddó en “Una Cueca en Cavancha” exhibido en Iquique en mayo de 1897 Un numeroso grupo de alegres jóvenes y muchachos comparten en Cavancha. Entre medio, una pareja comienza a bailar una cueca”, reseña el registro. Ese mismo año graba la cual sería la primera filmación de un evento futbolístico, titulado “Grupo de gananciosos en la partida de football entre caballeros de Iquique y de la Pampa” (sin registro actual). Se trataban de pequeños extractos de la vida cotidiana las cuales eran exhibidas en la Filarmónica de la ciudad nortina. Luis Oddó comienza como fotógrafo en Santiago en la calle Puente Nº8, posteriormente se radica en Iquique en la calle Serrano, creando Oddó y Cía, en la cual se especializa en retratos grandes, grupos y vistas, su carácter inquieto lo lleva a experimentar y grabar las primeras vistas animadas que se tenga registro en el país.

(Diario La Patria 1897, registro desde twitter de la cuenta cinechile.cl ).

El registro más antiguo que se mantiene hasta la actualidad es el del encuentro “intercity” jugado entre los equipos de la Asociación de Football de Santiago y el Football Association of Chile de Valparaíso, jugado un 16 de julio de 1911 y restaurado por la Cineteca Nacional de Chile hace un par de años. La descripción del encuentro “…en las cancha del Carmen de Santiago (que se encontraban por el barrio 10 de julio), y terminó con el triunfo de los santiaguinos por 1-0 sobre los porteños. En estas imágenes que se han podido recuperar, de poco menos de un minuto, se ve la gran cantidad de público asistentes (casi 5 mil, anunció la prensa), bordeando un disputado partido. Hacia el final, el conjunto ganador posa frente a la cámara, junto con los dirigentes de la asociación”.  El film fue realizado por la Compañía Cinematográfica del Pacífico una de las principales productoras chilenas de la época, y estrenado en el Teatro Variedades, el 19 de julio de 1911:

Intercity Match Santiago versus Valparaíso

En una época fértil  del cine mudo chileno, los años veinte, una gran cantidad de películas fueron filmadas en el país, siendo la obra culmine El húsar de la muerte, un éxito de taquilla y  reconocida en 1998 por el estado chileno como monumento histórico del país. Correspondiente también a estas fechas el fútbol exhibe en los cines de Santiago el film oficial del Campeonato Sudamericano de 1926 jugado en los Campos Sport de Ñuñoa, para la Federación de Football de Chile, realizado por la productora Andes Films.

(Publicación promocionando la película del sudamericano, La Nación, viernes 10 de diciembre 1926)

En 1927 Colo Colo realizó un gira por América y Europa, disputando una gran cantidad de partidos por tierras españolas, aquí encontramos un registro del partido frente a Real Sociedad Alfonso XIII (actual Real Mallorca), jugado en el estadio Bons Aires de Palma de Mallorca, un 14 de junio de 1927, triunfo para el cuadro chileno por 3-2 al por ese momento campeón de Baleares. Siendo considerada la primera grabación del cuadro albo:

Durante la década de los 30 la producción cinematográfica chilena fue de escaso desarrollo sólo 5 películas sonoras lograron llegar a puerto, la crisis mundial junto a la caída del precio del salitre que afectan directamente la economía del país, no favorecieron su desarrollo.

El formato documental avanzó a través del ​​Instituto de Cinematografía Educativa de la Universidad de Chile (ICE), el primer intento de democratización de la producción cinematográfica a través de la educación.

En 1942 aparece la que debe ser la institución con mayor relevancia hasta el momento en la difusión del cine, a través del decreto Supremo Nº 2581 se creó Chile Films, filial de la Corporación de Fomento de la Producción CORFO, con el objetivo de dar un impulso a la producción de películas chilenas, esta institución fue creada con un claro enfoque comercial y de internacionalización de la industria cinematográfica criolla.

Los estudios de Chile Films eran los más avanzados de Sudamérica, lo que permitió que el cine nacional renovara su cartelera en los años cuarenta, década en la que hacía sus fines fue testigo del fracaso del proyecto que  en algún momento pretendió ser “el Hollywood chileno”.

En el futuro Chile Films retomará su funcionamiento pero con un enfoque totalmente diferente al inicial. En 1954 la productora Emelco lanza el noticiario del mismo nombre, dedicado a la actualidad nacional. Estos se exhiben previamente a las películas en los cine del país, informando a los espectadores del acontecer nacional y con gran difusión de los deportes de la época, son recordados los clásicos universitarios, los torneos sudamericanos y posteriormente los hexagonales internacionales.

Un ejemplo que podemos encontrar en internet es el sudamericano de fútbol de 1955 jugado en Chile :

Pasaron muchas décadas, quizás muchas grabaciones perdidas, para volver a tener un trabajo audiovisual relacionado a la temática del fútbol.

Desde 1973 a los 90 hubo un apagón cultural importante debido a la dictadura cívico militar, Chilefilms uno de los principales gestores de producciones cinematográficas fue asaltado por los militares y quemados una buena parte de sus negativos, perdiendo una gran cantidad de valiosos trabajos guardados desde 1945, además de el cierre de las escuelas de cine de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, lo que dificultó el desarrollo de la expresión audiovisual, junto a la censura y el poco apoyo desde el estado, creando un escenario que en el caso de la cinematografía acerca del deporte y del fútbol, fue un duro golpe al desarrollo de estas artes.

En 1991 ya en la vuelta de la democracia comienza un nuevo despertar del cine chileno con películas que viajan a participar en festivales internacionales, es el caso de La Frontera película ganadora del premio Goya como mejor film internacional.

Si bien, no es el fútbol el tema central de la película, en ella aparece una corta pero emotiva escena en que su protagonista canta el himno de Universidad de Chile buscando reencontrar ese lazo de padre e hijo perdido en el tiempo, escena muy valorada por hinchas azules y que marca un espacio de significados para la relación entre fútbol y cine al que traspasa la historia reciente de nuestro país, la escena en el siguiente link:

Sería solo hasta 1997 cuando una película se atrevió a entrar directamente “ a la cancha” con un proyecto audiovisual, fue de los pocos films que salieron a la luz ese año (solo 3 largometrajes estrenados) y con un contexto de escaso público asistiendo a las salas.

En este escenario, es donde surge la principal película con temática futbolera de nuestro país hasta ahora, la mítica Historias de Fútbol, tres historias que fueron pensadas inicialmente como una serie, en la que viajaban por el norte (Calama), centro (Santiago) y sur de Chile (Tenaún, Chiloé), conectando el fútbol con la identidad profunda de nuestro país, dirigida por Andrés Wood y producida por René Arcos, resultó ser un éxito en taquilla para la época.

Disponible para ver en la plataforma www.ondamedia.cl

En años posteriores algunos pocos proyectos abordaron fútbol como tema principal, Azul y Blanco (2004) historia sobre un amor imposible en el interior de barristas rivales, Raza Brava (2009) documental que ingresa en el sub mundo de la Garra Blanca, dirigida por el premiado director Hernán Caffiero, Sabor a Victoria (2009) documental sobre Colo Colo subcampeón de América de 1973, Cuidado que viene Iquique (2009), cortometraje documental del profesor Bernardo Guerrero sobre los torneos amateur ganados por Iquique entre 1930 a 1978 y Ojos Rojos (2010) la historia de las clasificatorias del mundial de Sudáfrica del 2010 y el comienzo de la generación dorada, fueron trabajos destacados de la década.

Los años sucesivos son fecundos en la creación de producciones con temática futbolera, facilitados por los formatos digitales y el acceso técnico de calidad, es así como aparecen series, documentales y ficciones, una historia para seguir contando.

Bonus Track, animación

En la animación también han existido algunos trabajos puntuales realizados en Chile, recordados son los chistes cortos de Condorito en los 80 exhibidos a través del canal de la Universidad Católica donde el fútbol siempre presente en sus tiras cómicas no pierde oportunidad para mostrarse :

En los últimos años la productora Wild Bunch Studio adaptó la clásica historieta Barrabases,  siendo el objetivo realizar posteriormente una serie animada no hemos tenido mayores novedades hasta ahora:

 

Texto realizado para ASIFUCH (www.asifuch.cl) por Nicolás Aguilera codirector Festigol.

Fuentes:

  • https://thebioscope.net/2010/06/19/filming-football/
  • https://www.victorian-cinema.net/promio
  • http://cinetecavirtual.uchile.cl/cineteca
  • www.cinechile.cl
  • www.memoriachilena.cl
  • https://www.latercera.com/noticia/20-anos-historias-futbol/
  • https://www2.bfi.org.uk/
  • http://www.salitredechile.cl/
  • La industria cinematográfica en Chile : límites y posibilidades de su democratización, María de la Luz Hurtado, CENECA, (1986).
  • Fotógrafos en Chile durante el siglo XIX, Hernán Rodríguez Villegas, Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (2001).
  • La historia del cine, Mark Cousins, Editorial Blume (2015).
  • Chile films el Hollywood criollo, aproximaciones al proyecto industrial cinematográfico chileno (1942-1949), María Paz Peirano, Catalina Gobantes, Luis Horta, Alonso Machuca Serey , Editorial cuarto propio (2014).
(Visited 34 times, 1 visits today)
Last modified: 15/03/2022
Close