Escrito por 12:47 Aldo Schiappacasse, Noticia

2022: Magos, vicios, rescates y embarazos

2022 es el año post-pandémico. De liberación y experimento. De historias extremas para cautivar a un público que se acostumbró al encierro, al streaming y a la soledad. Por eso un rápido repaso a alguno de los estrenos futboleros de este año sorprende.

Hollywood metió su cola algo tarde en la historia de los doce niños y su entrenador atrapados en las cuevas de Tham Luang durante junio del 2018. Las copiosas lluvias atraparon a los integrantes de un equipo de fútbol infantil de excursión, movilizaron grupos de rescates internacionales y opacaron incluso el desarrollo de la Copa del Mundo Rusia 2018. Finalmente rescatados, Trece vidas es la…cuarta película que se hace sobre la hazaña, para muchos críticos sobrevalorada, considerando que año a año mueren cientos de niños y adolescentes cruzando el Mediterráneo en busca de una mejor vida. La gracia es que el director Ron Howard consiguió un reparto de lujo con Viggo Mortensen, Colin Farrell y Joel Edgerton -entre muchos otros- para los estelares. La mala noticia es que la trama, ceñida al original, no da muchos espacio a las mujeres. Está en varias plataformas.

Los indios no lucen en el fútbol, por más empeño que pongan. Sin embargo, Bollywood se esmera en hacer películas cómicas-musicales-románticas sobre temas que abarquen la mayor cantidad de mercados, lo que los obliga a posar sus ojos en el más universal de los deportes. La aventura de este año, Jaadugar no difiere demasiado de otros intentos anteriores. Es, básicamente, la historia de un mago al que no le interesa el fútbol, pero que debe conseguir que el equipo local de su pequeño pueblo llegue a la final de un torneo si quiere casarse con el amor de su vida. Se los advertí. Y termina con un baile! Si se entusiasmó búsquela en Netflix.

Más realidad encontraremos en Vysehrad Fylm, una película checa que logró tanto éxito que revitalizó la cinematografía de ese país después del Covid, batiendo records de taquilla. Se trata de Julius “Lavi” Lavicky, un futbolista talentoso -aunque no demasiado brillante- que goza de todos los beneficios de la fama. Sus excesos son públicos, pero, por presiones más que por amor, decide casarse para descubrir en el día de su boda que tiene un hijo, lo que provoca un cambio trascendente en su vida. Si no la puede encontrar no desespere: ya se anuncia la versión francesa.

Si todo esto le parece extraño, espere a The virgin of Highland Park, que no tiene desperdicio. Una joven muchacha de una pequeña ciudad estadounidense quiere convertirse en futbolista, para lo cual cuenta con el apoyo de su padre y de su novio afroamericano. Pero cuando se va a hacer los exámenes para entrar al equipo, le informan que está embarazada, pese a ser virgen. No se crea que esto no tiene recursos. En el reparto figuran Dermont Mulroney, Penelope Ann Miller y Jamie Lynn Sigler, que tuvieron sus minutos de fama. Volver fue el milagro.

Lo dicho. El 2022, después de la resaca, trajo de todo.

Por: Aldo Schiappacasse

(Visited 137 times, 1 visits today)
Last modified: 24/04/2023
Close