Escrito por 15:25 Entrevista, Festigol

Marx Braga / Sao Cristovao (Bra)

Conociendo al director del cortometraje brasileño São Cristóvão

Marx Braga, Nacido en Río de Janeiro en 1985, Marx Braga se licenció en Geografía por la UFRJ, editado por la Escola de Cinema Darcy Ribeiro y cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector audiovisual, como editor y productor de postproducción. En 2020, lanzó tres proyectos autorales, “Projétil”, parte de la selección oficial del XV Festival de Cine de Ouro Preto-MG, “São Cristóvão- À Sombra do Past”, proyecto iniciado en 2010 y concluido con el premio en la convocatoria del Gobierno del Estado de Río de Janeiro “Cultura Presente nas Redes” y “Pegada”, ganadora del premio al mejor guión en el Festival Incawsa.

La vida y el Fútbol entran juntos a la cancha. ¿De qué juegas tú?

Creo que soy más como un tercer portero. (La risa)

3 motivos que hacen del Fútbol una buena excusa para contar historias.

Una vez escuché a Ugo Giorgetti, director brasileño de películas como “Boleiros”, decir que el fútbol era lo único que se equiparaba a sus días de infancia. Todo ya había cambiado. Murieron sus padres, sus amigos también… sólo persistió el fútbol, más o menos con la misma regla, con la forma de jugar prácticamente igual… y por eso le gustaba hacer películas sobre fútbol. Creo que comparto el mismo sentimiento que Ugo. Hablando de fútbol, hablo mucho de los retazos de historia que construyeron la persona que soy hoy.

El Fútbol es una fiesta, un festival es una gran celebración, Festigol reúne ambas en un espacio temático, ¿cual crees tu que es su importancia?

Creo que el fútbol, así como las manifestaciones culturales, son fundamentales para construir la verdadera identidad de un país. A diferencia de otros símbolos que algunos intentan insistir que representan a Brasil, creo que nada nos representa mejor que nuestra música, nuestros libros, nuestras películas y nuestro fútbol. Me alegra que São Cristóvão, que ha estado fuera de los partidos internacionales durante tantos años, esté representado de alguna manera por el cortometraje, en la cancha chilena.

Si fueras DT que equipo tipo de equipo elegirías entrenar (Profesional, Amateur, Barrial, femenino, LGTB, Mixto) y ¿como se llamaría?

Crecí en Fortaleza, capital de Ceará, en un barrio llamado Cidade 2000. Un popular conjunto habitacional, fundado en los años 70 y cuyas calles formaban la Copa Jules Rimet, visto desde arriba. No hay nada más justo que comandar un equipo en este vecindario. Si pudiera nombrarlo, ciertamente lo llamaría Praia do Futuro, el segundo mejor recuerdo de mi infancia en Ceará.

El Fútbol es Pasión, El Cine es Emoción y Marx es…

un aficionado de ambos.

¿El Fútbol se hace así mismo y nos encuentra en cualquier lugar desde donde te encuentras con él?

Soy una presencia constante en las gradas de São Januário, en el estadio más hermoso del mundo. Pero donde hay una pelota rodando, si puedo, la estaré honrando. Desde las canchas más modestas hasta los grandes estadios.

Finalmente, ¿con qué sensaciones te quedas con tu proyecto terminado y la recepción del público?

Esta fue una película que comencé en 2010 y recién terminé en 2020. Fueron 10 años en un cajón y el hecho de que, hoy, puedo mostrar un poco de la historia de estos apasionados fanáticos en lugares que nunca pensé que podría, como Santiago. , me deja profundamente feliz y orgulloso de contribuir a la memoria de un equipo tan importante como el São Cristóvão.




(Visited 21 times, 1 visits today)
Last modified: 04/11/2021
Close