Históricas, un apodo bien ganado.
Dentro de lo que representa el fútbol para nuestra idiosincrasia criolla, durante décadas nunca existió una cabida certera para la práctica femenina. Deporte de varones, como históricamente lo ha sido, el hombre lo lleva a una definición en donde predomina la habilidad, la destreza, la estrategia y el juego brusco. Y quizás es esto último lo que implícita o explícitamente ha hecho que las mujeres hayan quedado a un costado. A su vez, desde la mirada de ellas, el fútbol es efectivamente denominado como un juego de hombres, por lo que una mujer que le guste practicar este deporte era inmediatamente considerada como “poco femenina”.
Pero los tiempos cambian, y en las últimas décadas vaya que han cambiado. Dejando de lado el empoderamiento femenino, el feminismo, y cuanta corriente hoy existe emancipando y liberando a la mujer del yugo machista, hoy existen muchas prácticas, el fútbol entre ellas, donde la mujer ha puesto en práctica y ha hecho suyo actividades que históricamente han sido desarrolladas por hombres. Llevándolo al balompié, hoy en día y en todo el mundo son muchos los torneos profesionales de fútbol femenino que existen. Se mueven entre ligas locales, generalmente son una rama de un club ya establecido, entrenan, se les remunera, tienen ranking FIFA, compiten en el mercado de pases, se compran, venden y transfieren de un club a otro, participan de campeonatos continentales, existe como disciplina en los Juegos Olímpicos y tienen su propio Mundial de Fútbol. Es decir, llegó para quedarse. ¿Y qué pasó con el hincha? ¿Es tan fanático de un equipo femenino como de un masculino? Esa es otra historia, pero sí, el hincha está, existe, y la sigue a donde jueguen.
“Sin hacer alarde de nada y sin ser pretencioso, “Históricas” es un documental simple, de buen gusto, que se deja ver y que deja una grata sensación”
“Históricas” es un documental realizado por Grace Lazcano y Javiera Court, quienes se transformaron en el único medio periodístico en acompañar a la “Roja” femenina en el periodo de partidos amistosos previos al mundial de Francia 2019, y durante el mismo mundial. Es un registro audiovisual a dos cámaras bastante liviano y que, por ende, no entra en mayor profundidad en ámbitos más personales de sus protagonistas (las jugadoras) ni en partidos más o menos trascendentales. Con una voz en off y con una mínima gráfica, van registrando el paso de la “Roja” por distintos países de América y Europa hasta llegar a la cita máxima en Francia. Las entrevistas a las jugadoras van alternando con imágenes de encuentros deportivos, entrenamientos y un poco de distracción. No tiene una mirada sentimentaloide -y se agradece- que podría haber existido al registrar la pena y desazón de aquellas jugadoras que quedaron fuera de la convocatoria, o por el simple hecho de mencionar cuanto extrañan a sus familias. El relato va en tiempo lineal y es muy cómodo de ver. Los 75 minutos se hacen cortos ya que ninguna imagen sobra, las entrevistas duran lo necesario, y tiene un buen ritmo en general.
Sin hacer alarde de nada y sin ser pretencioso, “Históricas” es un documental simple, de buen gusto, que se deja ver y que deja una grata sensación. Incluso podemos aprender de las vivencias y de la mirada que estas chicas tienen de su entorno y de su futuro, porque ellas hasta hace un par de años atrás no tenían una liga en donde profesionalizar el deporte, tampoco percibían ayuda monetaria de organizaciones deportivas estatales, por lo que el solo hecho de jugar un solo partido amistoso en Europa, pagaba todo el esfuerzo de ellas, familias, y cuerpo técnico. Imaginen jugar un Mundial. ¡Aplausos!
Por ©Daniel Bernal
Sígueme en Twitter @DanielBernalY
- Directororas: Grace Lazcano y Javiera Court
- País: Chile
- Duración: 75 minutos